La Generalitat de Catalunya comparte un promedio de 4000 casos entre 2014 y 2015 a través de la plataforma Teleictus

El proyecto permite un diagnóstico rápido y eficaz de pacientes con ictus cuando no hay un neurólogo disponible presencialmente y ha movido alrededor de 150.000 Imágenes entre 2014 y 2015.

Desde su implementación en 2010, Teleictus, desarrollado por C2C para El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha puesto a disposición de diversos servicios asistenciales – neurología, dermatología, etc. – la plataforma MEDTING.CAT para intercambiar y diagnosticar casos clínicos a distancia.

MEDTING_TI

La solución empleada se consolidó  en 2013 tras una exhaustiva actualización tanto de la plataforma MEDTING para el almacenamiento y revisión de casos clínicos, como de la tecnología MIO™ para la captura y compartición de las imágenes generadas por los dispositivos médicos de tomografía computarizada (TAC), a partir de la cual incrementó en más de un 500% en el volumen de casos compartidos.

En la actualidad estas cifras continúan en aumento y dan muestra de la funcionalidad del proyecto. En 2015 se registraron 3608 casos derivados de 9 hospitales – un promedio de 48 imágenes por caso – sumando un total de 174.704 imágenes compartidas, 49.225 más que en 2014.

TAC Cráneo 3 Viewports (perspectiva)

Teleictus facilita la revisión y el diagnóstico a distancia de posibles casos de ictus dentro de múltiples hospitales en Catalunya por el neurólogo de guardia disponible en el momento. Permite una mejor gestión de los casos compartidos en un entorno tecnológicamente más estable y brinda de esta forma una mayor seguridad para el paciente.